lunes, octubre 23, 2006

YouTube y la SGAE japonesa

Como muchos (si no todos) sabreis Google compró hace unos dias la web de videos más popular hoy en dia: YouTube. Lo que quizas no todos sepais es que las consecuencias de esa compra no se han hecho esperar mucho. Hace un par de dias YouTube se veia obligada a retirar casi 30.000 videos por una "llamada de atención" de la JASRAC (Japanese Society for Rights of Authors, Composers and Publishers) que viene a ser la SGAE japonesa.

La mayoría de esos videos retirados eran videoclips musicales de grupos muy poco conocidos por aquí. Aunque esos videos ciertamente tengan copyright yo personalmente creo que quitandolos de YouTube la JASRAC no está beneficiando a sus representados sino todo lo contrario y os lo ilustro con un ejemplo. Hace cosa de un año vi por casualidad un videoclip de un grupo japonés en YouTube y me llamó mucho la atención. Pasaron los meses y la canción seguía rondando por mi cabeza hasta que decidí que me apetecía comprarme el disco de ese grupo. ¿Alguien piensa que me hubiese comprado el disco si no llega a ser porque vi el video en YouTube? ¿Alguien cree que un grupo que en Japón vende menos de 7.000 copias de su album podría vender alguna copia fuera de Japón si no fuese por la publicidad gratuita que tiene en YouTube? Pues bien, hasta hace unos dias estaban todos los videoclips del grupo en YouTube. Hoy ya no queda ninguno, tan solo un par de actuaciones en directo (que seguro que no tardarán en desaparecer) y algunos videos tributo de fans del grupo. Gracias a la denuncia de la JASRAC muchos grupos japoneses se han quedado sin promoción fuera de su pais.

Y ahora os pregunto: ¿os parece que compartir los videoclips de vuestros artistas favoritos por YouTube les ayuda o les perjudica?

1 comentario:

Lyra06 dijo...

Primero comentario paranoico: ¡Google quiere controlarnos a todos! ¡Compra todas las páginas que me gustan! ¡Nos quiere controlar la mente! Y de hecho lo hace... porque yo cuando no puedo acceder a él por algo me pongo histérica...

Ahora el comentario normal: Yotube es una forma excelente de escuchar música y hay millones de videoclips (que tienen copyright) allí. Puede que no sea totalmente legal ya que ahora es posible descargar esos videos, pero es una promoción excelente y GRATIS (parezco Sharon en la CorrStory xDD). Así que ellos se lo pierden, cuando les bajen (más) las ventas ya dirán...

(Recomendación: bájate los videos del emule, del kaaza, del edonkey...xD)

Bsitos!